lunes, 18 de noviembre de 2013

Monrovia y sus imágenes

Tras dos grandes entradas subidas por el gran “Cahlos” (Así le llaman aquí), me dispongo a escribir la mía. Me centraré en tres días especiales, en los que pudimos disfrutar, por orden cronológico, de la Monrovia profunda, de un día entre chimpancés y del hotel Ducor y sus preciosas vistas de la ciudad.

Como bien dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Y la entrada de hoy consistirá sobre todo en eso, en imágenes. Porque por mucho que nosotros intentemos describir la realidad de lo que vemos aquí cada día, no hay nada mejor que mostrarla en fotografías para que podáis acercaros un poco más sí cabe a la experiencia que estamos viviendo.

Hacer fotos en Monrovia no es nada sencillo, sentimos pavor cada vez que levantamos el objetivo y enfocamos ya que si algún liberiano observa que puede salir en la foto sin su permiso (Aunque estés apuntando a una casa, calle, o pájaro cualquiera)  es muy probable que se rebele enloquecido contra ti o te pida dinero. Y es que muchos de ellos piensan que los extranjeros hacemos un mal uso de las fotografías aprovechándonos de su pobreza. Por supuesto, esa no es nuestra intención y respetamos su forma de reaccionar, por lo que evitamos en lo posible hacer fotos en las que aparezcan ellos sin su permiso, o directamente les pedimos amablemente si quieren salir en ellas.

Comencemos ahora a desglosar cada uno de los tres días que me apetece relataros con sus respectivas e impactantes imágenes. Let´s go!!!!

Día “Proyecto Fístula”

Como ya os explicamos en nuestra primera entrada, aparte de nuestra colaboración con el hospital y gracias a Carmen,  tenemos la oportunidad de ayudar en el “Proyecto Fístula” de Mujeres por África, del cual ella es coordinadora, mediante la realización de ecografías a embarazadas y en las diferentes actividades que organiza la asociación.

Esta vez Carmen nos comentó que iban a realizar una marcha por las calles de uno de los barrios más pobres de la ciudad, New Kru Town, con la colaboración de las mujeres liberianas de la Cruz Roja, para promocionar el proyecto con el fin de captar posibles mujeres con fístula o con riesgo de padecerla. Por supuesto, aceptamos el reto y con nuestra camiseta del proyecto, nos dispusimos a ayudar y vivir la experiencia.

Carlos y Gonzalo, grandes animadores donde los haya, decidieron llevarse la guitarra y tocar canciones pegadizas para armar más jaleo.

También nos llevamos un pedazo de “estéreo” (Radiocasete) enorme que tenían las Hermanas en su casa (y parecían tranquilitas las tías…) para liarla aún más. Las fotos con el estéreo molan sí, pero lo que no mola tanto es llevar 6-7 kilos a la espalda con casi 40 grados de temperatura. Otro detalle importante era que no tenía pilas, y necesitaba unas 10 de las gordas, las cuales tuvimos que ir a buscar por media Monrovia. Y para colmo, el cacharro no funcionó bien y las canciones se cortaban continuamente. Vamos, un desastre.

¡Vaya tres!

Gonzalo y el "Éstereo" por las calles de New Kru Town

Casas de New Kru Town

Llegamos a New Kru Town por las complicadas y estrechas carreteras de tierra, por las cuales casi rozábamos los comercios que había pegados a las mismas. El barrio era realmente pobre, había incluso más pobreza de la que habíamos visto hasta el momento.  “Bienvenido a la verdadera Liberia Carlos” Le comenté.

Gracias a que fuimos en manada, a nadie pareció importarles que Carlos fuera con su cámara haciendo fotos por doquier. Y  este es el resultado…. mejor dejar de escribir y que disfrutéis de ellas.

Niño liberiano con la típica manera africana de transportar objetos

Yeahhhhhhhhhh

Gran foto de dos niñas con sus uniformes del cole

Adolescente liberiano también con su uniforme del cole
Mujer arreglándole el pelo a otra. Una manera muy típica que tienen de pasar el rato.

Gonzalo con mirada penetrante.

Gonzalo, Carmen (Cruz Roja), Carmen (Enfermera) y yo.

Nube gigantesca que poco después descargó bien.

Ver tres personas en una moto es algo habitual.

Las mujeres del proyecto de la Cruz Roja Liberiana fueron las grandes protagonistas de la marcha: cantaban canciones, hacían dramatizaciones explicando de forma sencilla los síntomas de la fístula y cómo y dónde se podía tratar, repartían folletos y explicaban con un perfecto inglés (liberiano claro… ) en qué consistía la fístula a los vecinos de la zona.

Mujeres del "proyecto fístula" haciendo una dramatización sobre la fístula en pleno barrio.

Carlos en su futura foto de perfil en todas las redes sociales.

Yo con cara de circunstancias, ya que en realidad era una foto de "estrangis"
para fotografiar una calle transitada de colegiales.

Unas cuantas niñas liberianas posando.

Saludando a "Martha". jeje.

Cada foto nos parecía una verdadera obra de arte. Y es que incluso haciendo fotografías a una casa al azar ya te sale una foto increíble debido al  contraste continuo de colores, juegos de luz, vida-pobreza que te encuentras por esta ciudad.
De todas las fotos que hicimos ese día, nuestras favoritas son estas:
Bonito juego de luces

Tremendo contraste de colores entre la pared de la casa y la ropa del niño. Buenísima foto.
`
Como dije anteriormente, Carlos y Gonzalo decidieron llevarse la guitarra y tocar canciones pegadizas para armar más jaleo. ¡Y vaya si la liaron! Consiguieron que las mujeres del proyecto de la Cruz Roja saltaran como locas al ritmo de su música, ¡menudos cracks! Deberían haberse dedicado a esto y no ser medicuchos de pacotilla…   ;)

(Video por subir)
Teteteteteeeeeeeeeeeee….

Quería resaltar una foto, y es la que salimos los cuatro con el escudo del Madrid pintado en el muro de una casa (Nunca hay que olvidar de dónde se viene, ¡¡¡Hala Madrid!!!). En Liberia, un país pequeñajo y perdido del mundo, resulta que se vive el fútbol de una manera loca. De hecho, la primera pregunta que te hace un liberiano cuando te conoce es: “¿ You support Madrid o Barcelona?” y cuando les decimos que somos de Madrid dicen: “Ahhhhhh you come from Real Madrid!”  . Fatal.

En el corazón... jajaj

Después de una dura mañana de paseo por New Kru Town nada mejor que pasar la tarde tomándose unos cocos en los cocoteros que tenemos al lado de nuestra casa:

Nuestro vecino Eric preparándonos un coco.

Un coco por dentro.

"Gonfalo" (Así le llaman aquí) y su coco.

Carlos intentando preparar un coco.

Día “Entre chimpancés”.

Como no tenía suficiente con compartir casa con dos orangutanes, decidimos irnos con Carmen a ver unos chimpancés que vivían en unas pequeñas islas en las afueras de la ciudad. Estos animales tienen una historia curiosa. A pesar de ser un lugar óptimo para ellos al estar protegidos de cualquier amenaza humana, estas islas no son su hábitat natural, sino que fueron llevados hasta allí después de haber sido utilizados durante años como animales de experimentación para la investigación de tratamientos para los distintos tipos de hepatitis. Resulta que esta investigación se llevó a cabo tras un acuerdo entre el gobierno liberiano y una empresa americana, hasta que un grupo defensor de los derechos de los animales se quejó a organismos internacionales y la investigación se fue a tomar por saco. Esta empresa tiene contrato hasta dentro de 50 años, por lo que hasta entonces se encargarán de alimentar a los chimpancés hasta que mueran, habiendo cortado la posibilidad de que tengan descendencia mediante la correspondiente vasectomía a los machos del grupo. Pobrecillos… Sin embargo, debió de ser que a alguno le hicieron la vasectomía mal porque nosotros vimos algún que otro chimpancé bebé abrazado a su mamá.

Esta excursión tuvo varios puntos fuertes. El primero fue el viaje de ida hasta el lugar donde nos esperaban Cooper y su compañero con la lancha. En este viaje de ida pasamos por diferentes aldeas cuyos habitantes vivían en casas con estructuras muy básicas de adobe y tejados hechos con ramas, conviviendo armónicamente con la naturaleza tropical sin el hacinamiento y la suciedad de la ciudad.

Otra cosa que nos llamó la atención es que todos los niños nos saludaban (En Monrovia también lo suelen hacer) pero esta vez acompañaban el saludo con un grito al unísono: “Moneeeey, give me moneeeeey”. Y es que es tremenda la costumbre que tienen aquí de ver a un blanco y directamente pedirle dinero.

Una aldea típica con sus casas "rústicas"

Puente también "rústico"

Instituto de investigación dónde experimentaban con los chimpancés.

Una vez llegamos al pequeño puerto, nos recibieron unos cuantos liberianos. Uno de ellos nos comentó amablemente que nos cuidaría el coche (Típico "gorrilla" de por aquí). Poco después nos montamos en la lancha con Cooper y su compañero ( que eran los encargados de dar de comer a los chimpancés) los cuales se sacaban un dinerillo extra con las visitas turísticas. Ya desde el puerto podíamos ver lo que nos esperaba. Las vistas eran espectaculares. Pero si a este precioso paisaje le unes la brisa fresca de la zona y unas nubes que tapaban el insoportable sol liberiano…Solo quedaba disfrutar.

Gonzalo hablando con Cooper con un paisaje precioso de fondo. Gran foto.

Canoa

¡¡¡Chimpancés!!!

Un poblado pesquero

Cooper es recibido con cariño por una chimpancé en una de las islas. INCREÍBLE LA FOTO.

Yo creo que le gusta.

Está enamorá.

Chimpancé gitano: "Dame un eurillo primoooo"

"Yo quiero leche uhuhuhuhu" Decían.

En ocasiones llegaban a estar muy cerquita nuestra, y no para saludarnos precisamente.

Mamá chimpancé con su bebé.

Dos chavales pescando.

Después de ver a los chimpancés y de forma espontánea, decidimos hacer parte del camino de vuelta subidos en el capó del todoterreno. ¡Qué pasada fue! (Papá, mamá, no miréis... )   :)

Día “Hotel Ducor”

El hotel Ducor fue uno de los hoteles más glamurosos de la ciudad hasta la época de la guerra, cuando fue quemado y destrozado por dentro. Se construyó en los años 50 y tiene la particularidad de estar en lo alto de una pequeña colina, por lo que desde allí puedes ver las vistas de toda la ciudad. Entre sus huéspedes más famosos destacaba Gaddafi.

En la entrada nos esperaba un “vigilante”, que como de costumbre, nos exigió dinero para poder entrar. Subimos los 8 pisos del hotel, imaginándonos lo que un día fue y hoy ya no es, hasta que llegamos a la azotea.

El hotel por dentro.

Detalle de lo que fue la estructura de un ascensor.

Una de las habitaciones del hotel pintada con la palma de la mano de un artista local

¡Menudas vistas!

Desde allí pudimos disfrutar de las vistas de la ciudad en pleno atardecer: las diminutas casas, el ruido de los claxon a lo lejos, West Point (Uno de los mayores “Slum” del mundo donde viven unas 100.000 personas en un pequeño espacio de playa) la costa, el mar, el horizonte.

Vistas de west Point desde el hotel, espectacular.

Desde allí arriba, Monrovia casi parecía una ciudad normal. Aunque el vigilante tenía prisa por acabar, pues ya estaba anocheciendo, nos quedamos 15 minutos observando las vistas cada uno en su mundo, sin hablar…
Vistas de la ciudad desde la azotea del hotel.

Después de ver el hotel, decidimos tomarnos una cerveza en un bonito bar con vistas al mar, llamado Golden Beach.

¡Y esto era lo que me apetecía contaros hoy!

Entre medias, seguimos en período de formación en el hospital, Carlos está ahora en pediatría, Gonzalo en medicina interna y yo en ginecología/obstetricia. Cada vez estamos ganando más confianza y haciendo más cosas por nuestra cuenta. Ya conseguimos la licencia y pronto empezaremos a ejercer en las clínicas que tienen los hermanos por la ciudad. Seguimos descubriendo cosas nuevas cada día, metiéndonos cada vez más en la cultura liberiana, entendiendo su forma de vivir, su forma de ser, su forma de hablar. Se puede decir, que cada día somos un poquito más liberianos.